Wangari Maathai - Premio Nobel de la Paz 2004
Es la primer africana en recibir la distinción. La ecologista keniata Waangari Mathai, premio Nobel de la Paz. El comité noruego reconoció el compromiso en la lucha por la preservación del ambiente y la defensa de los derechos humanos de la fundadora del movimiento Cinturón Verde.
Un compromiso con el desarrollo sostenible
Maathai conjuga la ciencia, el compromiso social y el activismo político. Más que protegiendo de manera simplista el medio ambiente, basa su estrategia en asegurar y fortalecer las auténticas bases del desarrollo ecológicamente. Fundó el Movimiento Cinturón Verde, con el que ha movilizado a mujeres pobres para plantar 30 millones de árboles, en un periodo de casi treinta años. Sus métodos han sido adoptados en otros países. Todos somos testigos de cómo la deforestación y la destrucción de los bosques han conducido a la desertificación de África y han amenazado otras regiones del mundo, incluida Europa. Proteger los bosques contra la desertificación es un elemento vital en la lucha por fortalecer y proteger el medio ambiente en la Tierra.
Por medio de la educación, la planificación familiar, la nutrición y la lucha contra la corrupción, el Movimiento Cinturón Verde ha sentado las bases para un desarrollo a nivel popular, que surja desde la base. Creemos que Maathai es una fuerte voz que anima a las fuerzas que en África promueven la paz y unas buenas condiciones de vida.
PARA MI UNA AUTENTICA FUENTE DE INSPIRACION.